<h1>Abercrombie&Fitch ¡No quiere vestir a gordos!</h1> : Critic Style

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lunes, 26 de agosto de 2013

Abercrombie&Fitch ¡No quiere vestir a gordos!

Abercrombie&Fitch ¡No quiere vestir a gordos!

Abercrombie&Fitch

Moda y tendencias

Abercrombie&Fitch

¡Con estos cuerpos, no hay quién se resista!

Estos chicos, modelos de profesión, con el torso desnudo, es el sello de identidad de las tiendas de Abercrombie&Fitch.

Una estrategia de marketing agresiva y poco convencional que le ha servido para crear un imperio que vale, nada más y nada menos que, 4.000 millones de dólares. 

¿Cómo lo ha hecho?

Muy sencillo, tiene como dependientes a modelos de profesión que da lo mismo si venden bien o no, pero las chicas sólo por verlos se arriman a alegrase la vista. De esta manera y puesto que ya estás allí, te animas a probarte y comprar. Un reclamo de marketing de lo más original que está arrasando allá por donde vaya. 

Modelazos apuestos, tiendas con baja iluminación y música llamativa es la receta mágica de las tiendas de Abercrombie&Fitch. Y lo ha hecho vendiendo camisetas. 

¡Increíble!

Pero no todo son halagos, resulta que el consejero delegado de Abercrombie&Fitch, Michael Jeffries, junto con Mike Jeffries, están tan obsesionados con sus locuras marketinianas que están a punto de derrumbar este maravilloso imperio. 

¿Por qué?

Ahora lo explico, paso a paso. Muchos de nosotros, especialmente los que nos dedicamos al mundo publicitario y del marketing, sabemos que los jóvenes suelen ser víctimas fáciles del marketing. Mike Jeffries, el director general de las tiendas Abercrombie&Fitch, si hay algo que sabe muy bien, es precisamente esto. Por ello, sus tiendas se rocían de fragancia masculina a cada momento para atraer a las fieras féminas, en este caso, las consumidoras. Suena un tanto bestial y bruto, pero es la manera más fácil de entender sus tácticas de marketing

Se podría decir que, una tienda de Abercrombie&Fitch se huele y se oye desde el infinito y más allá. Digo se oye, porque cada mes se produce la música de sus tiendas, exclusivamente para ellos. 

¡Imaginar, un club de modelazos, con torsos al descubierto, rasurados y muy, muy cachas sólo para ti!

Pero lo más curioso de toda esta historia es su origen. En 1939 era la tienda de artículos deportivos más grande del mundo, ese era su slogan, pero se fue a la bancarrota en 1977. Posteriormente, en 1988, una década después, Limited Brands compró sus instalaciones y decidió reanimar al animal que llevaba dentro. Limited Brands era la dueña de Victoria's Secret y le fue realmente fácil resucitar a la bestia. Victoria`s Secret vendía ángeles y Abercrombie&Fitch vendería yogurines.

Pero todo esto se le ha ido de las manos a Abercrombie, puesto que los polos, camisetas y vaqueros que visten a sus atléticos dependientes, son sólo para ellos. Digamos que el dueño es tan sectario y esnob que su obsesión le va a llevar a descender las ventas. Digamos que sólo quiere como target a los pijos elitistas obsesionados con las marcas que se niegan a crecer, sufriendo la enfermedad de Peter Pan. Es tal la obsesión de Abercrombie de permanecer siempre joven que es precisamente el target que quiere. Demasiado segmentado, esto podría suponer un descenso económico muy grande aparte de la ida de olla del dueño que ya es latente. 

Tal es la obsesión que tiene sus propios fans, todos muy frikis, se denominan los Aberzombies. Por si no tuviéramos bastante, fans número 1 por excelencia es el mismísimo consejero delegado de Abercrombie&Fitch, Jeffries. 

Pero todo esto son cotilleos que alimentan un poco el contenido de la marca, ya sea beneficioso o no, lo que realmente importa es una de las acciones que ha llevado a cabo recientemente y es la que hoy quería comentar aquí. 

¿Qué han hecho?

Ha retirado todas las tallas que a su parecer son grandes porque dice que no quiere vestir a gordos. Como os podéis imaginar ha recibido numerosas acusaciones por parte de los medios de comunicación y por supuesto, de los consumidores, que están más que indignados con esta acción llevado a cabo. Por este hecho a tenido que pagar 45 millones de dólares como indemnización a consecuencia de discriminación ética.

Pero no es la primera vez que sus malas acciones le han pasado factura. En 2006 Jeffries realizó unas declaraciones poco correctas al decir que la marca sólo se dirigía a gente guapa y cool. Por aquel entonces, digamos que era el boom de Abercrombie&Fitch y no paraban de abrir tiendas por todo el mundo, por lo que tales acusaciones no tuvieron un gran efecto.

¡La gente no perdona!

En 2006 se libró, pero a consecuencia de esta acción han salido a la luz y uno de los encargados de refrescarnos la memoria ha sido, Greg Karber, que realizado un vídeo audiovisual agresivo en contra de la marca. La campaña que ha creado bajo el lema #FitchTheHomeless, se trata de regalar camisetas a los más desfavorecidos, los sin techo, grabarlo en vídeo, no importa la calidad y colgarlo en una de las redes sociales más conocidas en el sector audiovisual, Youtube. 

A mi parecer, se toma demasiadas molestias en desprestigiar la marca Abercrombie&Fitch haciendo una campaña un tanto cruel por su parte. Creo que Jeffries sabe muy bien llevar su negocio a la bancarrota de seguir así. Otras fuentes declaran que al cierre del segundo trimestre fiscal a tenido un 33,3% de descenso en beneficios con respecto a otro año. 

Como dije antes, Jeffries sabe bien como llevar a la bancarrota su negocio. La mala gestión en comunicación, marketing y sus idas de olla le está pasando factura. 

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